Según la Enciclopedia de Historia Mundial, el olivo se cultivó por primera vez alrededor del año 5000 a.C.: Se encontró en la Costa del Carmelo, en el antiguo Israel, una zona con salida al mar Mediterráneo. Se encontraron prensas de aceitunas en un yacimiento neolítico de Kfar Samir, una región a unos 90 kilómetros de la actual Tel Aviv, señala la Enciclopedia de Historia Mundial
A partir de entonces, el proceso de elaboración del aceite de oliva, aún rudimentario, llegó a lugares como Egipto y Grecia en el tercer milenio a.C., sobre todo a los griegos.
Estos empezaron a producir sus propias aceitunas en las islas de Creta y Chipre a finales de la Edad de Bronce. Más tarde, la aceituna también llegó a territorio griego en el continente, incluyendo el aceite de oliva en la cultura, como muestran pasajes de la mitología griega, y en las transacciones comerciales de la época, señala la fuente.
¿Cuál es el mayor productor de aceite de oliva del mundo?
«Los veranos cálidos y las precipitaciones relativamente escasas» ayudaron al crecimiento de la Olea europaea en todo el Mediterráneo a lo largo de los siglos, refiere la plataforma especializada en historia.
Con la expansión del Imperio Romano, los olivos también llegaron a Hispania (la región de la actual España) y, más tarde, los romanos también llevaron el árbol a Túnez y Libia. Esto ocurrió en torno a los siglos I y III, y Constantinopla fue una gran consumidora de aceite de oliva. Así fue como este manjar también adquirió importancia en la cultura de Oriente Próximo, como puede verse hoy en países como Turquía y Líbano, por ejemplo, señala la enciclopedia mundial.
Actualmente, y tras todo ese recorrido de la aceituna por el mundo, la Unión Europea produce alrededor del 67 % del aceite de oliva que se consume en el planeta, según datos de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural. Según la misma fuente, España e Italia, respectivamente, son los países que más aceite de oliva producen.
https://www.nationalgeographicla.com/historia/2024/04/cual-es-el-origen-del-aceite-de-oliva