¿En realidad sirve el aceite de oliva para freír?

Sí. ¡Totalmente recomendado! Por si no lo sabías, el aceite de oliva contiene el ácido oleico Omega 9, este ácido graso monoinsaturado es estable a la oxidación.Es decir que este aceite demora más en quemarse en comparación con otros tipos de aceites como el de canola o el de soya (About Olive Oil, 2016).

Pero aquí hay algo importante que mencionar. No todos los tipos de aceite de oliva son buenos para freír. ¿Por qué? Todo depende de su nivel de acidez, entre más alto sea, tendrá menos porcentaje de ácido oleico (Ayuso, 2019).En otras palabras, a menor nivel de acidez, mejor conservadas estarán las propiedades del aceite de oliva.

Ten en mente que el AOVE (Aceite de Oliva Extra Virgen) contiene menos de 0,8 grados de acidez y el Aceite de Oliva Virgen tiene menos de 2 grados (Sabaté, 2019).Ahora, otros aceites de oliva que sufren un proceso de refinado pueden tener un nivel ácido menor. Pero sus propiedades organolépticas sufren algunas modificaciones, por lo que son más neutros y pierden sabor (Salabert, 2020).

 https://www.olivetto.com.co/oliva-a-la-mesa/verdades-sobre-el-aceite-de-oliva-para-freir/