El aceite de oliva es eje fundamental de la dieta mediterránea y, por tanto, forma parte de innumerables platos típicos de la gastronomía española, italiana, portuguesa, francesa o griega. Su uso se está extendiendo cada vez más al resto del mundo por sus numerosos beneficios y cualidades, que lo distinguen frente a otros aceites vegetales o grasas.
En crudo
El aceite de oliva en crudo es una opción insuperable para disfrutar de todas las características organolépticas del aceite y los beneficios para la salud. Para ello, lo ideal, especialmente en crudo, es que se consuma Aceite de Oliva Virgen Extra, es decir, el de mayor calidad. Puedes utilizarlo como toque final para platos cocinados como cremas, verduras, pescados o carnes; para quesos o embutidos; para marinar o bien como aliño de ensaladas. Otro clásico del desayuno mediterráneo es preparar unas tostadas con AOVE.
En frituras
En muchos hogares, así como en la restauración más selecta, es el aceite de oliva en vez del clásico de girasol el que se utiliza para freír. Una recomendación clave es que el aceite no sobrepase los 180ºC para evitar la producción de elementos tóxicos.
En guisos
Una cazuela, un guiso, un sofrito, una receta de puchero… Es inimaginable pensar en estos platos sin que nos venga a la cabeza el aceite de oliva, omnipresente en los guisos y platos de cuchara de la gastronomía del mediterráneo.
En conservas
Desde el queso en aceite, hasta el conejo escabechado o las zanahorias encurtidas, el aceite se ha utilizado tradicionalmente para prolongar la vida de los alimentos.
Repostería
Sí, el aceite de oliva se utiliza también para los postres. Por ejemplo, en las frituras de delicias como las torrijas, para hornear productos típicos como los mantecados de aceite o incluso para la elaboración de pasteles esponjosos, como este bizcocho de yogur. Para estas recetas te recomendamos un aceite de oliva suave, que aporte sus matices, pero sin apoderarse de todo el sabor, como el BelOleum Arbequina.
https://www.beloleum.com/blog/usos-aceite-oliva-virgen-extra/